Memoria de corto plazo: ¿Qué es y su importancia?
La memoria a corto plazo a menudo se denomina memoria de trabajo retiene información por un tiempo breve, lo necesario para realizar una tarea que involucre esta información. ¿Para qué sirve la memoria a corto plazo? ¿Puede verse afectada? ¿Cuáles son las consecuencias de la memoria a corto plazo? ¿Cómo mantenerlo? te invitamos a saber más.

¿Qué es la memoria a corto plazo?
Dentro de nuestras funciones cognitivas, es un mecanismo de nuestra memoria que nos sirve para retener una cantidad limitada de información durante un tiempo breve.
En ella se retiene temporalmente la información analizada, sin importar si posteriormente se borrará o se enviará a la memoria a largo plazo (dónde se almacenará durante un tiempo ilimitado).
¿Y qué tipo de informaciones? puede tratarse de mantener en la memoria un número de teléfono el tiempo suficiente para marcarlo, o ciertos números el tiempo suficiente para realizar una operación mental.
Esta memoria tiene dos propiedades principales:
1.- Una capacidad limitada
La cantidad de información que puede retener es de 7 elementos. Esta capacidad varía según las personas y según el material a memorizar. Es, por ejemplo, más fácil recordar una lista de palabras frecuentes que una lista de palabras raras o desconocidas.
2.- Un plazo fijo
La memoria a corto plazo puede retener información hasta por 30 segundos hasta unos minutos. Esta duración puede aumentar si repetimos la información sin parar o si le damos sentido.
¿Para qué sirve?
Como dijimos anteriormente, nos permite almacenar información durante un tiempo breve. Entonces actúa como un «almacén» que permite retener información que no necesitamos en el futuro, pero que requerimos en este preciso momento.
También puede ser el primer paso en la memorización a largo plazo. De hecho, el proceso de creación de memorias a largo plazo requiere el uso previo de la memoria a corto plazo.
Dos ejemplos de memoria a corto plazo son:
- Para comprender una oración larga durante una conversación, uno necesita recordar el comienzo de la oración para comprender el final. Nos permite retener temporalmente el comienzo de una oración. Una vez que hemos entendido la información, ya no necesitamos memorizar el comienzo de la oración, por lo que olvidamos las palabras precisas utilizadas;
- Cuando alguien da un número de teléfono, el tiempo que transcurre entre escuchar el número y escribirlo está agotando su memoria a corto plazo.
Se pueden distinguir dos tipos de memoria a corto plazo:
- memoria verbal a corto plazo, que permite verbalizar la información a retener como un número, una palabra escrita, el dibujo de un objeto, etc. ;
- memoria viso-espacial a corto plazo cuando la información es visual y/o organizada espacialmente como dibujos abstractos, cubos dispuestos al azar, etc.

¿Cómo puede verse afectada?
El deterioro de la memoria a corto plazo puede reducir tanto el tiempo como la cantidad de elementos que normalmente maneja. Por lo tanto, si:
- la alteración es leve: se puede retener menos información por menos tiempo, lo que puede constituir un daño «poco visible»;
- la alteración es grave: la función de memoria a corto plazo puede volverse inutilizable, con importantes consecuencias.
Cuando la memoria a corto plazo está dañada, nosotros:
- pierde la habilidad de retener información durante el breve momento en que uno usa esta habilidad;
- no puede entender oraciones largas;
- pierde el rastro de las conversaciones;
- tiene una adquisición más difícil de nuevos recuerdos para la memoria a largo plazo.
La memoria a corto plazo puede dañarse en caso de:
- Enfermedad de Alzheimer: en este caso, la memoria a corto plazo está moderadamente afectada, mientras que la memoria a largo plazo está mucho más dañada por la enfermedad;
- dislexia: tener dificultad para almacenar información fonológica puede conducir a problemas para aprender a leer;
- consumo de drogas
- lesión cerebral debido a un accidente cerebrovascular o traumatismo craneoencefálico.
¿Cómo mejorar tu memoria a corto plazo?
El cerebro y sus conexiones neuronales se fortalecen mediante el uso de las funciones que dependen de él. Por lo tanto, si se entrena con frecuencia, se fortalecen las conexiones cerebrales con las estructuras involucradas.
Así, cuando hay que utilizar la memoria a corto plazo, las conexiones son más rápidas y eficientes, lo que mejora su capacidad.
También es importante trabajar estrategias de memorización, algunos ejemplos son:
- la recapitulación mental, que consiste en repetir la información varias veces;
- “fragmentación”, que consiste en agrupar elementos;
- un bloc de notas
- una agenda
Conclusión
La memoria a corto plazo es la función cognitiva que nos permite retener información temporalmente.
Por ejemplo, cuando tenemos que recordar una lista de nombres o un número de teléfono que alguien nos acaba de dictar o que acabamos de leer.
¿Debemos ejercitarla? por supuesto, porque sin memoria estaríamos privados de identidad, de expresión, de conocimiento, de conocimiento, de reflexión e incluso de proyección hacia el futuro