¿Qué es la memoria sensorial y por qué es importante?
La memoria sensorial es aquella que retiene brevemente la información captada por nuestros cinco sentidos. Es una memoria a ultracorto plazo, que dura solo unos segundos (o incluso menos de unos pocos segundos). Aunque extremadamente breve, juega un papel vital en los procesos generales de la memoria. Sin memoria sensorial, no se pueden formar nuevos recuerdos a corto y largo plazo. Te invitamos a conocer más sobre ella.

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA) define la memoria sensorial como:
“El almacenamiento breve de información derivada de los sentidos que existe en una forma no procesada para ser recodificada en otra memoria para su comprensión.”
En palabras más simples, cuando a través de uno de nuestros cinco sentidos (gusto, tacto, olfato, vista u oído) encontramos algo de interés, nuestro cerebro crea un destello de memoria sensorial. Eso significa, que por un tiempo muy breve, podremos recordar qué es lo que experimentamos. Luego, nuestro cerebro decidirá si almacenará esta información para un uso futuro en la memoria a corto plazo o la descartarla.
Hay muchos ejemplos de memoria sensorial, ya que los sentidos están trabajando constantemente, alimentando con información a nuestro cerebro. Por ejemplo, si mira un objeto y cierra rápidamente los ojos, la memoria sensorial del objeto probablemente será tan clara que sentirá que todavía tiene los ojos abiertos. Aunque solo dura muy poco tiempo
Características de la memoria sensorial
Así como hay cinco sentidos, hay cinco tipos de memoria sensorial. Sin embargo, todas las formas de memoria sensorial tienen algunas características comunes.
Estas características siguen siendo ciertas independientemente del sentido que se utilice o de la parte del cerebro que esté procesando la memoria. Algunas son:
- La memoria sensorial no requiere de nuestra atención. Es completamente automático. Nuestro cerebro toma la información proporcionada por los sentidos y la procesa sin que tengas que pensar en ello ni hacer nada conscientemente.
- Solo se almacena en la parte del cerebro asociada con el sentido que proporcionó la información. Por ejemplo, la memoria sensorial creada a partir de estímulos auditivos solo será procesada o almacenada por la parte del cerebro que se relaciona con la audición.
- La información pasa de la memoria sensorial a la memoria a corto plazo a través del proceso de atención (el proceso cognitivo de concentrarse selectivamente en un aspecto del entorno mientras se ignoran otras cosas), que filtra de manera efectiva los estímulos a solo aquellos que son de interés en cualquier momento.
- A diferencia de otros tipos de memoria, la memoria sensorial no se puede prolongar a través de la ejercitación.
- Una vez que la memoria sensorial desaparece, no hay forma de recuperarla. A menos que el cerebro relegue la información a la memoria a corto plazo, todos los recuerdos sensoriales se pierden muy rápidamente.

Tipos de memoria sensorial
Así como hay cinco sentidos, hay cinco tipos de memoria sensorial. Cada uno es distinto y funciona independientemente de los demás.
Memoria icónica
La memoria icónica se refiere a los recuerdos creados a través de la visión o la vista. Cuando ve un objeto, cierra los ojos y aún lo ve en su mente durante un período muy breve, su cerebro está usando la memoria icónica. Las vistas se captan a través de las células fotorreceptoras en los ojos, luego se transmiten al lóbulo occipital del cerebro, donde la memoria sensorial se almacena y evalúa brevemente.
El ejemplo más común de memoria icónica es cuando miras un objeto y cierras los ojos y todavía ves el objeto (aunque sea muy brevemente). Por ejemplo, si miras una bombilla brillante y cierras los ojos, aún la verás durante una fracción de segundo antes de que se apague. Si le preguntas a alguien sobre un libro y te muestra la portada por un momento, tu mente recordará esa portada durante un período muy corto de tiempo antes de transmitirla para su futura recuperación en la memoria a corto plazo.
Memoria ecoica
La memoria ecoica también se conoce como memoria auditiva. Es la memoria sensorial para entradas y estímulos auditivos. Cuando estás escuchando a alguien hablar en el fondo y deja de hablar, pero aún notas el tono o el tono de su voz, esto es memoria auditiva en el trabajo. Los estímulos auditivos son captados por las diminutas células sensoriales parecidas a cabellos en los oídos conocidas como cilios o células ciliadas cocleares. Esta información luego se transmite al lóbulo temporal del cerebro, donde se almacena la memoria auditiva, a menudo por menos de un segundo.
El ejemplo de memoria ecoica que es más fácil de considerar es el tono de una voz. Si alguien de repente chilla en un tono alto y luego se queda en silencio, tu mente recuerda ese tono por un momento antes de descartarlo. Esta es la razón por la que puede encogerse por una fracción de segundo después de que el chillido ya haya terminado. Cuando escuchas a alguien decir algo importante, la memoria auditiva lo retiene por una fracción de segundo antes de transmitirlo a tu memoria a corto plazo para que lo almacene.
Memoria háptica
La memoria háptica está relacionada con el tacto. Este tipo de memoria sensorial se trata de todo lo que sentimos en nuestro cuerpo. Cada vez que haces contacto con algo, el recuerdo de ese contacto permanece durante una fracción de segundo. Esta es la memoria háptica en el trabajo. El cuerpo está cubierto de receptores sensoriales que transmiten información a la médula espinal, que luego transmite la información entrante a la circunvolución poscentral del lóbulo parietal del cerebro.
Un buen ejemplo de memoria háptica es presionar un botón o pasar el dedo por una cremallera. Durante una fracción de segundo, después de que su dedo deje el objeto, su mente recordará la sensación que provocó el estímulo. Si realmente está prestando atención, puede notarlo como un ligero hormigueo en la yema del dedo. Cuando toca algo caliente, como una estufa, cuando es un niño pequeño, la memoria háptica recuerda el dolor casi instantáneamente antes de pasar esa información a la memoria a corto plazo, que luego la transmite a la memoria a largo plazo, para que recuerde no tocar la estufa de nuevo.
Memoria sensorial olfativa
Memoria sensorial olfativa registra información sobre los olores que emiten diferentes estímulos. Tenemos la capacidad de oler y distinguir entre una gran cantidad de olores diferentes que llegan a nuestros sentidos todos los días. De hecho, nuestras habilidades olfativas son capaces de detectar una variedad más amplia de estímulos que cualquier otro sentido. Somos capaces de vincular olores a diferentes estímulos y retener esta información durante bastante tiempo.
Imagina que cenas en tu casa con unos amigos. Al día siguiente, encuentras una chaqueta en el pasillo que alguien debe haber dejado. No sabes de quién es porque se quitaron la chaqueta antes de entrar a la casa para que no vieras a nadie usándola. Oler la chaqueta es una de las mejores formas de averiguar de quién es. Es posible que, aunque no te diste cuenta en ese momento, estuviste oliendo inconscientemente a todos en la cena toda la noche para que pudieras reconocer de quién era.
Memoria sensorial gustativa
Memoria sensorial gustativa captura sabores y luego los clasifica y los retiene como memoria. Las sensaciones que experimentamos las primeras veces que recibimos un estímulo gustativo se recuerdan con bastante fuerza. La memoria sensorial gustativa, al igual que la memoria olfativa, tiende a crear fuertes lazos con los sentimientos y la recepción de estímulos y mantenerlos de forma duradera. Con frecuencia, comer cierto alimento te traerá de vuelta a otro momento o situación.
Conclusión
La memoria sensorial, factor relevante en los procesos cognitivos
Debido a que los sentidos trabajan constantemente, siempre se están formando nuevos recuerdos sensoriales. Incluso, antes de que los antiguos se hayan disipado.
La memoria sensorial, aunque extremadamente breve, juega un papel vital en los procesos generales de la memoria. Porque sin memoria sensorial, no se pueden formar nuevos recuerdos a corto y largo plazo.