¿Qué es la atención sostenida?
La atención sostenida es nuestra aptitud de conservar la atención en una determinada tarea durante un periodo prolongado de tiempo sin cometer equivocaciones. Esta habilidad cognitiva resulta fundamental para muchas tareas y actividades de la vida diaria. Te invitamos a saber más.

¿Qué es la atención sostenida?
Un ejemplo:
A lo largo de nuestra vida, especialmente la académica, periódicamente nos vemos enfrentados a distintas evaluaciones y exámenes.
Nuestro objetivo, tanto en el colegio como la universidad, es aprobarlos y, para conseguirlo, necesitamos estudiar.
¿Eso que significa? pues bien, tendremos que dedicar una cantidad de horas a:
- Leer apuntes, documentos, guías, capítulos de libro en forma alerta
- Seleccionar información relevante a medida que leamos (atención selectiva)
- Mantener nuestra atención centrada en la lectura. En pocas palabras, rechazando las distracciones que interrumpan con nuestro proceso lector.
Para lograr todo lo anterior, la atención sostenida ocupa un rol protagónico.
Ella nos otorga la capacidad de enfocarnos en una actividad en particular, durante un período de tiempo prolongado. Facultad que claramente requeriremos durante las horas de estudio
Ejemplos de atención sostenida
Esta capacidad, no solo la encontraremos aplicada en el estudio, sino en muchas tareas y actividades de nuestro día a día. Algunos ejemplos son:
- En una conversación.
- En la lectura de un libro.
- Al ver una película.
- Al conducir un auto.
- Andar en bicicleta.
- Al trabajar.
- Al jugar un juego de mesa, un video juego.
- En la mayoría de las actividades de la vida diaria como son cocinar, hacer aseo, ir a comprar, etc
- Cuando asistimos a una conferencia.
- Durante las clases en el colegio o la universidad.
Es decir, cada vez que enfrentemos una tarea que involucre un estado de vigilancia por parte de nosotros hacia ella, usaremos nuestra atención sostenida.

Pérdida de la atención sostenida
Porque como lo señalamos anteriormente, la atención sostenida es la capacidad que tenemos y necesitamos, cuando enfrentamos una tarea específica que requiere de una cantidad de tiempo importante.
¿Y qué entendemos por una cantidad de tiempo importante? Estudios señalan que una persona no puede mantener su atención por más de 45 minutos.
45 minutos, un dato importante.
Porque es necesario diferenciar cuando la pérdida de la atención provienen del cansancio físico o mental (la actividad se alargo más de lo contemplado, es o se volvió monótona) o perdimos la atención porque nos atrajo alguna distracción repentina.
Por tanto, la atención sostenida es habilidad cognitiva resulta fundamental para muchas tareas y actividades de la vida diaria.
Sin ella es difícil procesar la información que recibimos.
Su deterioro nos dificulta mantener una conversación y retener detalles, lo cual, finalmente, nos lleva a pasar de una actividad a otra sin terminar ninguna.